La caída que registra la inversión tanto pública como privada están mermando la actividad productiva del país y, en especial, a determinas actividades, como el caso de la construcción.
La industria de la construcción es un pilar estratégico en México, representando alrededor del 6.8 por ciento del PIB nacional y generando millones de empleos directos e indirectos. Su relevancia radica en que detona la inversión pública y privada, beneficiando a más de 66 ramas industriales y siendo clave para la infraestructura del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); durante noviembre del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras del país reportó una caída de -8.2 por ciento con relación al mismo mes de 2024, con lo que ligó 19 tropiezos a tasa anual, la peor racha en cuatro años.

Sin embargo, la situación a lo largo del país fue bastante heterogénea: Las entidades federativas que reportaron los mayores retrocesos en esta materia fueron Campeche (-60.4 por ciento); Durango (-59.1); Nayarit (-49.8); Oaxaca (-66); Puebla (-46); Quintana Roo (-53); y Tabasco (-36.5 por ciento), de acuerdo con datos originales (sin estacionalizar).
En contraparte, los estados que mostraron los mayores repuntes en la materia fueron Tamaulipas (35.8 por ciento); Veracruz (24); y Estado de México (46.5 por ciento).
En el caso específico de Querétaro, resultó que el valor de la producción de las empresas constructoras en noviembre de 2025 creció 3.7 por ciento, dato que contrasta con la caída de -8.2 por ciento observada a nivel nacional en el mismo período.

Sin embargo, el dato de Querétaro resultó muy inferior al 15.8 por ciento a tasa anual registrado un mes antes (octubre de 2025).

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 / 01 / 2026
TE PUEDE INTERESAR: