
Ante la serie de incidentes que se han registrado en bares y centros nocturnos en Querétaro, autoridades locales pusieron en marcha una solución digital para buscar proteger la integridad de clientes, empresarios y empleados.
En este sentidlo, el gobierno municipal de Querétaro desarrolló la aplicación para teléfonos móvil, “Cierre Digital”, una nueva herramienta tecnológica que refuerza la supervisión de establecimientos con venta de alcohol en envase abierto y que obliga a más de 700 antros, bares, cantinas y restaurantes a notificar a la autoridad municipal el cierre de sus negocios mediante fotografías en tiempo real, lo cual entrará en operaciones el próximo 5 de junio.
“Cierre Digital” busca mejorar el control sobre el cumplimiento de horarios permitidos de operación, brindar mayor seguridad a quienes disfrutan de la vida nocturna y procurar que todos los negocios respeten el reglamento.
La aplicación únicamente permite material captado al momento, lo que asegura que las evidencias no provengan de archivos pregrabados.
Así, con esta medida, se promueve una competencia leal entre empresarios del sector y se fortalece el orden en la ciudad, con el objetivo de que la vida nocturna de Querétaro se mantenga como una experiencia segura, tranquila y disfrutable para todas y todos.
Con ello, a través de este sistema, el personal de inspección puede concentrarse en aquellos puntos que no reporten cierres conforme a lo establecido.
Una vez descargada la aplicación desde Google Play o App Store, el representante legal del establecimiento se registra con su información personal y la del negocio. Al realizar un reporte de cierre, la app solicita ubicación en tiempo real, que debe coincidir con la del establecimiento registrado en un radio de 50 metros, y tres fotografías que evidencien que el negocio ha cerrado. Estas imágenes se procesan con inteligencia artificial para verificar el contenido, lo que agiliza la validación.
Además, la aplicación permite a los representantes agregar usuarios adicionales, como empleados autorizados, para apoyar en el reporte de cierres. Estos usuarios también deben estar registrados y validados con CURP, número de celular y datos personales. Cada cierre queda registrado en una bitácora accesible desde la app, lo que permite revisar los reportes anteriores, identificar si hubo retrasos y comprobar que se cumplió con la normativa correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR