Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, dos instituciones de la banca de desarrollo en México, otorgarán financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas o mipymes por hasta 120,000 millones de pesos (6,900 millones de dólares), además de impulsar los proyectos estratégicos del programa sexenal conocido como Plan México.
Roberto Lazzeri, el director general de Nafin y Bancomext, dijo que se canalizarán recursos públicos mediante crédito, garantías y esquemas de coinversión, generando un efecto multiplicador en la economía en coordinación con la banca comercial y el sector privado.
Los esquemas para mipymes incluyen reducción de tasas de interés en programas de factoraje, así como garantías de 70% para créditos de hasta 20 millones de pesos (1.2 millones de dólares) en sectores prioritarios y de 80% para créditos de primera vez de hasta 5 millones de pesos (288,000 dólares).
“Con estas acciones, Nafin y Bancomext refuerzan su contribución al desarrollo económico del país mediante el financiamiento a la inversión, la innovación y la inclusión financiera”, dijeron las instituciones, en un comunicado.
A la par de los créditos para mipymes, Nafin y Bancomext también impulsarán los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y los Polos de Desarrollo de Economía Circular del gobierno mexicano mediante financiamiento para naves industriales, parques industriales, capital de trabajo y equipamiento.
Para ello, Bancomext autorizó una bolsa de hasta 40,000 millones de pesos (2,300 millones de dólares) destinada a financiar la inversión inmobiliaria industrial durante la administración de Claudia Sheinbaum.
La banca de desarrollo también participará en el programa de inversiones en infraestructura que anunció esta semana la Secretaría de Hacienda, cuyo objetivo es invertir 5.6 billones de pesos (322,000 millones de dólares) a lo largo del sexenio.
Fecha de publicación: 06/02/2026