
De cara a la guerra arancelaria que enmarca la actividad económica y comercial a nivel mundial, Querétaro se erige como un destino atractivo para inversionistas de diversas partes del mundo, como asiáticos y europeos.
Así, durante su ponencia “Querétaro, motor industrial y financiero ante la incertidumbre mundial”, en el XX Simposio Nacional del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que frente a un mundo incierto, el estado de Querétaro se está convirtiendo en un lugar de certezas porque “la confianza no es un discurso, es una política pública y los resultados están a la vista”.
El funcionario expuso que Querétaro tiene un ecosistema favorable para la atracción de inversiones, ya que cuenta con una sólida red de clusters que impulsan la competitividad de la entidad; un modelo triple hélice que fortalece la colaboración entre el gobierno, la academia y la industria; además, de mano de obra calificada e infraestructura que facilita la conectividad.
Por ello, destacó que luego de las medidas tomadas en Estados Unidos, como la imposición de un arancel del 10 por ciento a todas las importaciones e imposición de gravámenes adicionales a aquellos países que tienen elevadas barreras fiscales y comerciales, Querétaro se convierte en un atractivo para los inversionistas europeos y asiáticos.
No obstante, en aras de apuntalar la competitividad del estado, el funcionario estatal anunció que se trabaja para convertir al estado en un hub de innovación industrial y financiera; se busca consolidar la transición hacia una economía digital, así como ser líder nacional en calidad de vida y sustentabilidad.
Finalmente, Marco Del Prete destacó que el panorama global impulsa la relocalización de las empresas y el estado cuenta con grandes ventajas, como la proximidad geográfica, una fuerza laboral con capacidades para atender las necesidades de la industria, estabilidad económica, seguridad jurídica y estabilidad institucional.
TE PUEDE INTERESAR