A pesar de que México es una potencia exportadora a nivel mundial, lo cierto es que las micro, pequeñas y medianas empresas participan muy marginalmente en comercio exterior, a pesar de representar el 98 por ciento de las unidades productivas del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones directas de las MIPYMES mexicanas representan solo el 7.6 por ciento de las ventas totales en el sector manufacturero.

Además, se estima que solo el 10 por ciento de las PYMES mexicanas exportan, en comparación con otros países donde la cifra puede alcanzar entre el 35 y el 60 por ciento.
Por ello, el gobierno de Querétaro busca revertir está situación y vincular a unidades productivas de menor tamaño a la cadena exportadora, al colocarlas como proveedores de grandes compañías exportadoras.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el lanzamiento del Encuentro de Negocios que realizará la dependencia en coordinación con el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Querétaro, espacio que permitirá a las empresas vincularse con compradores nacionales y estatales a fin de localizar nuevos proveedores.

El funcionario agregó que el encuentro se llevará a cabo los días 7 y 8 de agosto en el Club de Industriales; señaló que se espera una derrama económica de 200 millones de pesos y resaltó que algunos de los compradores que participarán son: Herdez, Grupo Posadas, Chedraui, ADO, Tremec, Coppel, Kimberly Clark, Mabe, Tienda UNAM, Asturiano, Lamosa, Whirpool, Fritec y Qualtia.
Para asegurar la participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), se llevó a cabo un proceso previo de capacitación y acompañamiento, mediante el cual los pequeños y medianos empresarios obtuvieron las herramientas necesarias para cerrar tratos y consolidar su crecimiento.

“Este es un esfuerzo que hemos estado haciendo para apoyar a los pequeños productores queretanos, prueba de ello es la Feria de productos queretanos en Chedraui. De 2017 a la fecha, en colaboración con CCMX hemos contado con la participación de más de mil 800 PyMEs queretanas en ocho encuentros, este será el noveno y muestra el interés por apoyar a nuestros productores, que son la base de lo que hacemos, nos debemos a las PyMEs queretanas que representan el 98% de las unidades económicas del estado y el 70% de los empleos”, expresó.
Por su parte, el presidente interino de la CANACO Querétaro, René Jourdán Loya Poletti, resaltó la participación de más de 100 socios de la Cámara en este espacio de vinculación, donde las pequeñas empresas pueden hacerse visibles y establecer relaciones estratégicas. Subrayó la importancia de estos encuentros para fortalecer la conexión entre el sector comercial y el industrial, generando nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para los emprendedores locales.

A su vez, el director general de COMCE, Juan Carlos Ostolaza Cortés, destacó el entusiasmo y empuje con el que se impulsa a las PyMEs en Querétaro, transformando el ecosistema empresarial del país. Gracias a este esfuerzo conjunto entre empresas, sector privado y gobierno, se logró reunir a 45 compradores con 250 requerimientos de compra, brindando a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de vender a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR