
En Querétaro, la industria de la construcción da señales de recuperación, pues en junio de este 2025 el valor de la producción de las empresas constructoras reportó un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual, luego de que en mayo se desplomó -9.1 por ciento.
De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador que mide el valor de la producción de las constructoras privadas en el estado se colocó en 94.8 puntos, muy lejos de los 111.8 alcanzados al cierre de 2024.
Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que en línea con la recuperación que mostró el valor de la producción de las empresas constructoras, la nómina en dicho sector aumentó 1.1 por ciento a tasa anual, con el que la variable se colocó en 85.3 unidades.
En esa misma tónica, el número de horas trabajadas aumentó 1.4 por ciento de junio de 2024 al mismo mes de 2025, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 13.3 por ciento a tasa anual.
¿Y a nivel nacional?
El INEGI informó que durante junio de este año el valor de la producción de las empresas constructoras a nivel nacional se desplomó -18.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, con lo que ligo 14 caídas a tasa anual, la peor racha en cuatro años, de acuerdos a datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, el indicador que mide el valor de la producción de las empresas constructoras se colocó en 82.5 puntos en junio de este año, muy lejos del máximo histórico de 121 puntos alcanzado en diciembre de 2006.
De acuerdo con datos sin estacionalizar, el valor de la producción de las empresas constructoras acumuló una caída de 16.8 por ciento en el primer semestre de este año, lo que constituye la mayor caída para un período similar desde el año 2020.
TE PUEDE INTERESAR