
Queretaro no sólo busca inversión. El estado tiene el objetivo de atraer proyectos de alto valor agregado que se traduzca en fuentes de empleos mejor remunerados que el promedio.
Por ello, de una década a la fecha, la decisión de apostarle a sectores como la industria aeroespacial se ha constituido como uno de los ejes de acción principales del gobierno del estado: No es fortuito que en centros universitarios y de bachillerato existan asignaturas con dicha temática.
Y en línea con esa estrategia, arrancó en Querétaro operaciones la planta Diehl Aviation de México, empresa alemana especializada en sistemas de suministro, lavabos y compartimientos superiores para aviones, proyecto que implicó una inversión de 918 millones de pesos y la generación de 600 nuevos empleos de alta especialización para las y los queretanos.
La confianza de la firma familiar del sector de fabricación y ensamble de aeronaves en la entidad con 122 años de historia, que se ubica en el Parque Industrial PyME El Marqués, se suma a las más de 250 empresas alemanas que hay en Querétaro.
En el marco del inicio de operaciones, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, dijo que la presencia de la empresa alemana es una clara señal de las ventajas competitivas que ofrece Querétaro para proyectos de alto valor agregado.
“La verdad creo que el hecho de que una empresa de este tamaño esté con nosotros, esté llegando y estemos anunciando con 900 millones de pesos, más de 600 empleos, yo creo que Alemania siempre históricamente le ha tenido mucha confianza a México, creo que es un tema histórico, y aquí en Querétaro efectivamente hay una gran comunidad”, señaló.
En el marco del evento, el coordinador del Consejo Asesor de la Embajada de Alemania en México, Gunnar Schneider, confió en que esta apertura sea otra historia de éxito más, de cooperación entre Alemania y México en Querétaro. Acentuó que se vive un momento muy especial en las relaciones entre ambas naciones, con más de dos mil empresas alemanas presentes que crean sinergia entre calidad mexicana - alemana y que en conjunto logran objetivos y metas.
"Señor Gobernador, muchas gracias por sus siempre puertas abiertas en cualquier tema que tengamos (…) Querétaro claramente es, bueno, de Mallorca se dice el estado número 17 de Alemania, yo creo que Querétaro puede ser el 18, yo no sé cuántas empresas hay, pero serán cientos seguramente, se sienten bien acá, se sienten bien acá porque Querétaro les apoya y en un proceso tan complejo como construir una planta como esta acá, es importante tener este apoyo (…) Es bueno tener este apoyo del Gobernador Kuri y de su equipo", recalcó.
Al tomar la palabra, el CEO de Diehl Aviation, Jörg Schuler, distinguió al estado como una región que representa innovación, talento y fortaleza industrial; se congratuló porque no están solo abriendo un nuevo sitio, están escribiendo las primeras líneas de un nuevo capítulo en la historia de la aviación, que lleva consigo, puntualizó, un compromiso con México, Querétaro y con las personas que formarán el futuro de la aviación de este lugar.
“Demos ahora este paso juntos con confianza, con ambición y con un compromiso compartido con la excelencia y el éxito común. Gracias por estar aquí hoy. Construyamos juntos el futuro de la aviación", convocó.
Por su parte, la gerente General de Diehl Aviation en México, Nicola Schill, celebró el arranque de operaciones de la nueva planta que, con la entrega del edificio construido en un tiempo récord, es un hito que, dijo, no es solo la finalización de una estructura, sino un testimonio de la dedicación, la experiencia y el compromiso firme de todas las personas involucradas.
"Con Diehl Aviation y Diehl Controls, la familia Diehl está creciendo en Querétaro y reforzamos nuestra posición como líder mundial en tecnológica aeronáutica (…) Contemplo un futuro brillante, estamos listos para esta aventura. Mi más sincero agradecimiento a todos los que han participado en este importante paso, aprecio sinceramente sus esfuerzos y les agradezco su increíble apoyo", concluyó.
TE PUEDE INTERESAR