
Querétaro tuvo un notable crecimiento en el sector turístico en 2024: se registraron 7.6 millones de turistas, esto es siete veces los habitantes de la capital del estado, esta industria genera 23% de los empleos formales e ingresos equivalentes a 23% del PIB estatal.
El año pasado la ocupación hotelera del estado fue de 62.3% y la derrama económica ascendió a 33 mil millones de pesos.
“Este crecimiento es aún más notable si se considera el impacto de la pandemia en la industria turística”, opinó para MONEY la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
El gobierno busca mantener ese ritmo de crecimiento, con una proyección de aumento de entre 5 y 10% en el indicador de turistas-noche en los próximos años de la administración.
¿Cómo piensa lograrlo? En dos vías: la promoción del destino y la inversión en infraestructura turística.
En el último año, se invirtieron 44.1 millones de pesos en obras de infraestructura turística en los diversos municipios, y se destinaron más de 60 millones de pesos en acciones de promoción.
La entidad, explicó Vega Vázquez, presentó la candidatura para ser sede de dos eventos internacionales de la ONU Turismo, lo que impulsará el turismo internacional en la región. Con ello, se busca alinear a Querétaro con las políticas turísticas internacionales e impulsar aspectos como la sustentabilidad, la inclusión y la digitalización del destino.