La maquinaria de desarrollo económico de la zona metropolitana de Querétaro es impulsada por al menos nueve funcionarios públicos clave.
Estos funcionarios han buscado la atracción de inversiones, el emprendimiento tecnológico, el desarrollo equilibrado que promueve el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y una mejor calidad de vida para la ciudadanía de la zona metropolitana de Querétaro.
Los funcionarios han enfocado su misión en la innovación, la tecnología y el emprendimiento de la mano de la iniciativa privada, la academia y el talento humano.

======
2. Genaro Montes, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Querétaro.

=====
3. Alejandro Sterling Sánchez, Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro.

======
4. Misael Aguilar Centeno, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de El Marqués.

======
5. Adolfo Colín, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora.

======
6. Hugo Tadeo Costa Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón.

======
7. Rodrigo Ruíz Ballesteros, director del Centro de Innovación y Tecnología Creativa (BLOQUE) del municipio de Querétaro.

======
8. Blanca Ramírez Herrera, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Municipio de Querétaro en BLOQUE.

======
9. Adolfo de la Isla Espinoza, Director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación del Gobierno del estado de Querétaro.

====
Tras la renuncia de María Guadalupe Gómez Rodríguez, la Secretaría de Desarrollo Integral y Económico de San Juan del Río quedó vacante en septiembre de 2025. El municipio anunció que la secretaría será reestructurada, pero aún no se ha nombrado a un nuevo titular.