
A pesar de que ya suman tres días los aranceles de 25 por ciento que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México, hasta el momento el gobierno de Querétaro no tiene reportado cancelación de inversiones en el estado.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que hay programados entre 10 y 12 proyectos de inversión estadounidenses del sector automotriz para Querétaro, los cuales, no han sido cancelados hasta ahora, a pesar de las represalias comerciales dictadas por el mandatario estadounidense.
No obstante, el funcionario estatal dejó en claro que los aranceles no solamente son aplicados al sector automotriz, sino a los diferentes productos mexicanos que ingresan al mercado de la Unión Americana.
Por ello, el secretario admitió que si los aranceles continúan efectivamente tendrá un gran impacto a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos.
Marco del Prete Tercero calificó a los aranceles de injustos, unilaterales e ilegales, pues recordó que existe un tratado de libre comercio desde 1994 que regula el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Además, consideró que la decisión del mandatario estadounidense no se basó en un tema de comercio, si no a otro tipo de causas.
Por lo anterior, informó que mañana jueves se reunirá con presidente de cámaras empresariales, colegios y asociaciones de Querétaro para delinear la estrategia a seguir para mitigar el impacto que provocaran los aranceles.
TE PUEDE INTERESAR