
Además del capital semilla, los recursos humanos, equipo y otros aspectos técnicos y de infraestructura, la puesta en marcha de un proyecto productivo implica cumplir con el marco normativo correspondiente, lo que incluye gestión y pago de permisos y licencias así como normas de protección civil, entre otros.
En este sentido, además de la ilusión que enmarca poner en marcha el deseado negocio, los emprendedores no deben olvidar que deben cumplir con la regulación aplicable en materia fiscal, de medio ambiente, de nomina, de infraestructura, entre otros, con el objetivo de evitarse problemas con las autoridades.
De esta manera, cada negocio deberá cumplir con una serie de gestiones, dependiendo del giro de la empresa. Es así como, en el caso de los establecimientos como bares, cantinas y restaurantes deben cumplir, por ejemplo, con premios para expedición de alcohol, en el caso de compañías del sector químico deben cumplir con normas para el tratamiento de sustancias peligrosas.
Todo lo anterior con el objetivo de evitar contratiempos con las autoridades, pues tan solo en el municipio de Querétaro se han realizado revisiones en al menos 130 establecimientos de diferentes giros durante la presente administración (a partir del 01 de octubre de 2024).
Así, como parte de las acciones estratégicas, derivadas del Plan Orden, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en coordinación con la Dirección de Inspección Municipal y Protección Civil Municipal, ha realizado inspecciones para garantizar que las empresas cumplan con los permisos y normas correspondientes, a fin de proteger la integridad tanto de clientes como de personal de la misma medida empresa.
Por ello, derivado de esta serie de dispositivos interinstitucionales, se ha procedido a la suspensión con o sin aseguramientos de 42 establecimientos, mientras que en 33 inmuebles han sido colocados los sellos de clausura y se han iniciado los procedimientos administrativos por falta de permisos para la venta de alcohol, omisión de medidas de protección civil o incumplimiento con su licencia de funcionamiento.
Los dispositivos son producto de reportes recibidos al número de emergencias 911 o de manera anónima al 089, en los que se ha hecho referencia a situaciones atípicas o actividades sospechosas, por lo que se han llevado a cabo principalmente en centros nocturnos, restaurantes, eventos sociales, recicladoras, talleres mecánicos y misceláneas.
Por ello, resulta inmeludible que tanto empresarios como encargados de los negocios cumplan a cabalidad con las normas y permisos correspondientes, a fin de evitar contratiempos que pueden ir desde multas hasta clausura definitiva de la compañía.
TE PUEDE INTERESAR